EL PRECIO DE LAS TARTAS DE FONDANT

13 abril 2015

Quería hacer una entrada explicando un poco  el porqué de precio de las tartas de fondant. Hay varios factores que hacen que el precio de las tartas sea el que es y no otro, no es que queramos cobrar más de lo que valen, es que si cobramos menos no ganaríamos nada haciéndolas.

"Es normal y comprensible que a las personas nos guste tener cosas bonitas y si además son baratas mejor, pero en la repostería creativa bueno, bonito y barato no suelen ir juntos..."

Para hacer una tarta de fondant, necesitaremos ingredientes básicos como la harina, azúcar, huevos, mantequilla, etc... e ingredientes más especializados como, CMC, glucosa, extractos, colorantes, fondant, etc...

También necesitamos materiales y utensilios básicos como papel de horno, batidora, moldes, espátulas, etc... y no tan básicos como estecas, alisadores, cortadores, texturizadores, etc...

Y por supuesto necesitaremos, imaginación, habilidad y tiempo para realizarlas.

Entonces, por ejemplo.... el Kilo de fondant ronda los 6 o 7 Euros el kilo (depende de la marca y de si es blanco o de color, también los hay más caros) y se gasta mucho fondant para una tarta; Los extractos entre 8 y 12 Euros 118ml; Los colorantes que usamos para dar color al fondant o para pintar sobre el fondant se usan mucho y no son baratos.

Las herramientas no son nada baratas, (yo me las voy comprando poco a poco) y se estropean con el uso. Por ejemplo, para hacer flores se necesitan cortadores y texturizadores de pétalos y hojas, una base para formar los pétalos y otra para que sequen, alambres, cinta, etc...

Los acabados de las tartas, las bases, los lazos...



Luego está el trabajo que realizamos que es totalmente artesanal, hecho a mano, uno a uno con mucho mimo y cariño, poniendo todos nuestros conocimientos y saber hacer en cada trabajo e intentando que sea, al menos, casi perfecto.

Para que una tarta quede bonita, necesitamos respetar los tiempos de reposo para que el bizcocho y rellenos estén firmes y la ganaché quede bien lisa para que no queden arrugas en el fondant, los modelados y flores necesitan un tiempo de secado de unas 24 horas antes de montarlos, crear las letras de los nombres que casi todo el mundo quiere y que hay que, la mayoría de las veces, cortar a mano. Conseguir el tono exacto que queremos usar aveces consume mucho tiempo y esfuerzo, pero es importante.

El diseño de una tarta requiere tiempo, hay que ser original y en algunos temas es bastante complicado porque están muy explotados. La tarta tiene que ser bonita, cumplir con el encargo y ser única (o casi) y, además tiene que estar buena. Si la tarta es en 3D ya la cosa se complica, hay que diseñar una estructura interna y no hay un manual para hacerlo, tenemos que ser ingenieros, reposteros y decoradores de tartas, pintores, escultores, carpinteros, etc. Todo esto lleva tiempo, trabajo que hacemos mucho antes incluso de hacer el bizcocho

Entonces, una tarta de fondant es más que huevos y harina, es una obra de arte comestible, es algo divertido, hecho para alegrarnos la vista y la barriga, hecho con dedicación, tiempo y mucho amor por nuestro trabajo. 

Hay muchos decoradores de tartas pero todos no son iguales, no vale con cubrir una tarta con fondant de cualquier manera y ponerle cuatro lunares y un lazo mal hecho o un modelado cutre, que no os vendan cualquier cosa. Buscar un decorador que tenga una relación calidad-precio buena, que os guste su trabajo, que se vea limpio y bonito. Es importante que podáis ver los trabajos que a hecho, aunque sea en fotos, para valorar si el precio que os da se corresponde con la calidad, al menos de diseño y técnica.

Los precios no son tan caros, depende del diseño, no os cortéis en pedir presupuestos añadiendo o quitando cosas hasta obtener un precio que os vaya bien. Aveces me da la sensación de que las personas que me encargan una tarta tienen miedo de lo que les vaya a cobrar, y esperan a tener un precio para añadirme cosas, como si después de darle un precio se relajaran porque ven que no es para tanto.

Otra cosa que he visto en esto de la repostería creativa es el hecho de que hay personas que se dedican a regatear los precios, y eso es algo que no entiendo, porque cuando van a una tienda no creo que le regateen a la dependienta o a la cajera del súper. Os imagináis en el Carrefour que en la caja haya una persona diciéndole a la cajera " ¿60 euros?¿ no me puedes hacer una rebajita? ¿qué te parece si te doy 30? ". ¿No os parecería que tiene mucho morro?.

Tampoco es normal que hayan decoradores de tartas que vendan su trabajo a 1 o 2 Euros/ ración, eso de verdad no sé con qué motivo lo hacen, una cosa es estar empezando y necesiten practicar, pero por un tiempo, no se puede estar practicando durante años, así que lo normal es que no tengan mucha experiencia, ojo, eso no quiere decir que no sean buenos decoradores... por eso debéis de poder ver su trabajo porque si luego no os va a gustar ¿de qué sirve haber pagado poco?, y si llevan tiempo a mí que me lo expliquen porque no salen las cuentas, a mí por lo menos no me salen.

Como veis no son tartas que se puedan hacer de un día para otro, necesitan planificación, de ahí que se deba hacer el encargo cuanto antes, al menos 15 días antes, o 1 mes para tartas más grandes o complejas. Aveces puedo hacer una tarta con poco tiempo porque esa semana no tengo encargos o muy pocos, pero otras veces es imposible. Así que os recomiendo que en cuanto sepáis que queréis encargar una tarta, os pongáis en contacto cuanto antes.

Aquí tenéis el enlace a la página de  Pedidos

Espero que os guste...Besos

No hay comentarios:

Publicar un comentario