Materiales:
- Primero amasamos el fondant hasta que se ablande y sea maleable.
- Espolvoreamos la superficie donde extenderemos el fondant con maizena ( en algunos sitios dicen que ponen azúcar glass pero a mi me reseca el fondant y luego se agrieta) .
- Aplastamos un poco el fondant con las manos para que sea más fácil extenderlo luego con el rodillo.
- Medimos nuestra tarta ( no hice foto... que fallo) se mide el alto y se multiplica por dos y luego se suma el diámetro: 8cm de alto y 15cm de diámetro sería... 8 + 8 + 15 = 31 Entonces el fondant tiene que medir estirado un par de centímetros más, unos 33cm de diámetro.
- Ahora marcamos los 33cm en la superficie (una marca en la harina o con mantequilla) así no tendremos que estar midiendo.
- Empezamos a estirar el fondant con el rodillo ( enharinar un poco también el rodillo): dos o tres veces hacia un lado y giramos 90º, volvemos a estirar otras dos o tres veces y giramos otra vez 90º, así hasta llegar a los 33cm o al fino que queramos, en mi caso me gusta bastante fino unos 3 o 5 mm. Tiene que quedaros una forma cuadrada ( o intentarlo).
- Una vez alcanzado el tamaño y grosor deseado, alisamos con un alisador o con un trozo de fondant enharinado, pincelamos con un poco de agua, OJO, un poco si chorrea se romperá el fondant porque se disuelve.
- Cogemos nuestro fondant entre nuestros brazos ( hay gente que usa el rodillo, lo enrolla en él pero a mí me da yuyu por si se me pega) y lo colocamos encima de la tarta cuidando de centrarlo.
- Rápidamente pasamos una mano por la superficie hacia el exterior de la tarta para que no se quede aire dentro y aseguramos los bordes presionando suavemente con nuestras manos ( si queda alguna burbuja de aire la pinchamos con una aguja y sacamos el aire presionando hacia el agujero)
- Vamos abriendo el fondant con las dos manos sin estirar, y presionamos sobre la tarta para fijarlo.
- Vamos repitiendo este paso hasta cubrir toda la tarta: abrimos y presionamos empujando un poco hacia arriba para que no se estire en exceso y se rompa.
- Cuando hayamos acabado cogemos un alisador ( o un trozo de fondant amasado y enharinado) y lo enharinamos un poco, empezamos a alisar el fondant apretando suavemente y con movimientos circulares, podemos cruzar dos en el borde para marcarlo.
- Con el alisador presionamos la base de la tarta para estirar bien el fondant en esa zona y despues cortamos con cuidado de no pasarnos ya que el fondant tiende a encoger y se nos puede ir hacia arriba, volvemos a pasar el alisador.
A mí aún no me quedan perfectas pero sigo intentándolo...
Como me daba penita no ponerle nada, la decoré un poco ( es increíble los niños como les gusta con poco que les pongamos)
Algunos truquis:
- Si sale alguna grieta, la masajeamos con los dedos para darle calor y apretamos los dos extremos para cerrarla, alisamos.
- Si el fondant está muy duro lo metemos en el micro a baja potencia unos segundos, meter trozos pequeños y no pasaros calentando o se fundirá.
- Si está muy blando hay que ponerle cmc que absorbe la humedad del fondant ( comprar un bote que cunde mucho y para el modelado os irá bien)
- Si salen burbujas la pincháis con agujas de coser
- Para las manchas mojáis un pincel con vozka y lo pasáis por la mancha ( no frotéis con fuerza).
- Para colorear el fondant mejor los colorantes en gel o pasta.
- Para los colores fuertes o muy oscuros es mejor comprar el fondant ya coloreado.
- El fondant se seca al contacto con el aire así que hay que trabajar rápido y si tenemos que parar lo cubrimos con papel film.
- Siempre que nos sobre lo cubrimos en papel film y lo guardamos en un tupper.
Espero que os guste y os sea útil.
Un beso
No hay comentarios:
Publicar un comentario